CIENCIAS NATURALES I: BIOLOGÍA

 



Colegio: E.E.S N.º 17 “Felipe Varela”.

Espacio Curricular: Ciencias Naturales. Biología.

Curso: 1 º año. Divisiones: 1 ª.

Ciclo Básico.

Profesores: Contreras Carolina.

 

ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN Y DE REPASO SOBRE EL COVID-19

Lee atentamente las siguientes afirmaciones y responde si  son verdaderas o falsas según corresponda:

1.       El COVID-19  es solo una gripe más.

2.       La higiene de manos, el uso de mascarilla y la distancia social son las medidas primordiales para evitar enfermedad.

3.       "COVID-19" es el nombre de la enfermedad, más no del virus.

4.       Sólo las personas con fiebre pueden tener coronavirus.

5.       El virus puede sobrevivir incluso en temperaturas más altas de 25 grados.

6.       El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda.

7.       Si lavo con agua y jabón las mascarillas la puedo reutilizar.

8.       Se recomienda que las mascarillas no se usen más de 4hs. debido a la humedad que se acumula en la misma la  cual puede favorecer la proliferación de gérmenes.

9.       Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos.

10.       Debo utilizar mascarilla siempre que no pueda mantener una distancia física segura (2metros).

11.       El nuevo coronavirus afecta solo a las personas de edad avanzada.

12.       Los animales de compañía pueden propagar el nuevo coronavirus.

13.       Usar mascarilla puede causar intoxicación por dióxido de carbono (CO2).

14.       Consumir bebidas alcohólicas, infusiones calientes o comer ajo mata al virus.

15.       No hay medicamentos para prevenir tratar la infección por el nuevo coronavirus.



                                


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Ciclo Básico

Profesores: Contreras Carolina

 

 

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

 

1.    Escribe una V, si consideras que las afirmaciones son verdaderas, y una F, si es falsa.

                           

       __ Un carnívoro es un animal que se alimenta de hierbas y vegetales.

       __ A un organismo que degrada la materia de los organismos que mueren se          les llama descomponedores.

       __  La biología, es una ciencia que se encarga del estudio de la vida.

       __  Todas las células tienen las mismas formas y tamaño.

       __  Los organismos que fabrican su propio alimento, se llaman autótrofos.

       __  Las plantas son organismos unicelulares.

 

 

       2.  Usa la palabra de la lista que mejor complete cada oración.

 

Citoplasma - organelos - forma - membrana celular - célula - núcleo - citoplasma - función.

 

       .Las células están formadas por tres componentes: _____________, ____________ y ____________.

 

        El ____________________ y la _____________ de las células son variables, pues dependen de la ________________ que realicen.

       Los ________________ son pequeñas estructuras que se ubican en el ______________, tienen forma propia y cumplen con una función determinada dentro de la ________________.

 

 

          3. Ordene numéricamente los niveles de organización de los seres vivos:

• Célula ______

• Partícula subatómica ______

• Tejido _____

• Población _____

• Organismo ____

• Comunidad ___

• Molécula ___

• Ecosistema ___

• Átomo ___

• Órgano __

• Biosfera ___

• Sistema ___

 

4. Las redes alimentarias se presentan mediante cadenas tróficas, en las cuales cada eslabón se basa en la pregunta: “¿Quién es comido por quién?”. Se inicia siempre con un productor, y termina con los descomponedores, que en realidad cierran un círculo.

 

• Con la siguiente lista de especies arma una red alimentaria.

Conejo- sapo-pasto- araña-ratón-culebra-gorrión-langosta-cuervo- gusanos.

•Clasificar la lista de especies anteriores en productores, consumidores y descomponedores.

 

 




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ACTIVIDAD 1 

 

LOS CIENTÍFICOS DE LA TEORÍA CELULAR

 

Objetivos

        Identificar a los científicos de la Teoría Celular.

       Conocer los aportes que realizo cada científico.

       Comprender y valorar  los aportes de los científicos a lo largo de la historia.

 

Criterio de evaluación:

       Entregar las actividades en tiempo y en forma. (Presencial: por escrito. Virtual: fotos por WhatsApp. En ambos casos las hojas deben tener nombre, apellido, curso y enumerarlas).

1.    Leer  varias veces  los siguientes textos :

ROBERT HOOKE (1635-1703)

Nació en Freshwater, Inglaterra. Fue un destacado científico que participó en la fundación de la Royal Society de Londres. Trabajó en el campo de la física, en el que, por ejemplo, desarrolló la Ley de Hooke sobre la elasticidad de los cuerpos. En 1665 analizando una lámina de corcho con un microscopio sencillo, Hooke observó que estaba formada por estructuras similares a las celdas de un panal, denominándolas celdillas, en latín, Cellulas. 

ANTONIE VON LEEUWENHOEK (1632 – 1723)

Nació en Delft, Holanda. Fue un comerciante de telas y mercería. Interesado en mejorar las lentes que le facilitaran el contaje de hilos para conocer la calidad de las telas, se interesó en el campo de la óptica. Creó sus propias lupas y creó uno de los primeros microscopios. Fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar por primera vez algunas células como bacterias, protozoos y glóbulos rojos.

 ROBERT BROWN (1773-1858)

Nació en Montrosse, Escocia. Fue un destacado botánico que llevó a cabo un importante estudio o de la flora de Australia gracias a una expedición naturalista, descubriendo 1.200 nuevas especies en ese país. Fue el descubridor del núcleo de las células eucariotas. Estudiando las hojas de distintos tipos de plantas, observó y describió, por primera vez, el núcleo de la célula y su existencia en todas las células.

 

JOHANNES EVANGELISTA PURKINJE (1787-1869)

• Nació en Libochovice, Bohemia, República Checa.Estudió medicina y trabajó en los campos de la anatomía, la fisiología y la botánica. Fue el primero en utilizar un micrótomo para cortar los tejidos muy delgados y poder observarlos mejor con el microscopio. En 1837 descubrió las células de Purkinje, neuronas del cerebelo que son de gran tamaño y tienen muchas ramificaciones de dendritas.  En 1839 descubrió las fibras de Purkinje que se encuentran en el corazón y que conducen los impulsos eléctricos a los ventrículos.

 MATTHIAS JAKOB SCHLEIDEN (1804-1881)

Nació en Hamburgo, Alemania. Estudió derecho pero lo abandonó por la botánica. Se centró en el estudio de las plantas en el microscopio. Determinó que todas las plantas están formadas por células y que crecían por la generación de nuevas células a partir del núcleo. Con ello, junto a Theodor Schwann, formuló el primer postulado de la Teoría Celular.

THEODOR SCHWANN (1810-1882)

 Nació en Neuss, Alemania. Estudió medicina y destacó en el campo de la fisiología, la anatomía y la histología. Realizó estudios sobre la digestión gástrica, las fermentaciones, la contracción muscular e hizo una clasificación de los tejidos del cuerpo. También descubrió las células de Schwann, que generan la vaina de mielina que cubre los axones de las neuronas. Siguiendo la teoría de Schleiden determinó que los tejidos animales también estaban formados por células.

RUDOLF VIRCHOW (1821-1902)

Nació   en   Schivelbein, Alemania. Estudió medicina y se especializó en el campo de la patología (estudio de las enfermedades). Estuvo nominado al Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1901 y 1902. Descubrió la trombosis, mejoró técnicas de autopsias y estudió múltiples enfermedades. Observó que las enfermedades no se generaban en los órganos, sino en las células. Esto hizo que determinara para la Teoría Celular que toda célula procede de una célula ya existente (Omnis cellula e cellula).

GREGOR MENDEL (1822-1884)

Nació en Heinzendorf, Austria. Fue fraile agustino en el convento de agustinos de Brno y en 1847 se ordenó sacerdote. A partir de sus trabajos en el huerto del convento y el cruzamiento de plantas, realizó experimentos cruzando distintas variedades de guisantes. Estudiando las características de los guisantes que se generaban estableció las “Leyes de la Herencia” de caracteres, base de la genética actual y de la herencia de genes.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Nació en Navarra, España.  Estudió medicina en Zaragoza y participó como médico en la Guerra de Cuba entre 1873 y 1876. Trabajó en distintas universidades españolas en histología y anatomía. En 1888 descubrió que las neuronas eran células individuales y analizó los procesos que las conectaban, estudiando la materia gris del sistema nervioso. En 1906 le concedieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

 

W. SUTTON, T. BOVERI Y T.H. MORGAN

Walter Sutton (Nueva York, 1877-1916) y Theodor Boveri (Alemania, 1862-1915) fueron los científicos que desarrollaron la “Teoría cromosómica de la herencia”. Entre ambos demostraron que los alelos se heredan a través de los cromosomas y también estudiaron la reproducción celular, la mitosis y la meiosis. Su teoría no fue aceptada hasta que en 1915 Thomas Hunt Morgan la corroboró con sus estudios en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. En 1933 le concedieron a Morgan el Premio Nobel de Fisiología o Medicina para demostrar que los cromosomas contienen los genes responsables de la herencia de caracteres.

 

JAMES WATSON (1928) y FRANCIS CRICK (1916 – 2004)

James Watson (Chicago, EEUU, 1928) estudió Biología en Indiana y se doctoró en zoología.

Francis Crick (Northampton, Inglaterra, 1916 – 2004) estudió física en Londres y tras la 2ª Guerra Mundial comenzó a trabajar también en el campo de la biología.

 En 1951 comienzan a trabajar juntos, unificando sus conocimientos. Gracias a los descubrimientos con rayos X en el ADN de Rosalin Franklin, consiguieron determinar la estructura del ADN en forma de doble hélice.

LYNN MARGULIS (1938)

Nació en Chicago, EEUU. A los 16 años comenzó la universidad, licenciándose en Biología a los 20 años. Trabajó sobre todo en el campo de la biología celular y la genética. Se interesó por la importancia de las bacterias en la evolución. En 1981, fue aceptada su teoría que las células eucariotas proceden de varios procesos de simbiosis producidos entre células procariotas. Este trabajo se conoce como “Teoría de la endosimbiosis seriada” y fue de gran importancia para comprender la evolución de la vida.

2. Completar el siguiente cuadro con los aportes relevantes o descubrimientos  que hicieron los científicos a la Teoría Celular.

 






                              


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ACTIVIDAD 2

 

MICROSCOPIO ÓPTICO

 

 

Objetivos:

        Conocer el microscopio óptico.

        Identificar las partes y funciones del microscopio óptico.

 

Criterio de evaluación:

       Entregar las actividades en tiempo y en forma. (Presencial: por escrito. Virtual: fotos por whatsapp.En ambos casos  las hojas deben tener nombre, apellido, curso y enumerarlas)

 

 

       Lea  el texto siguiente  y cópialos  en la carpeta.

 

Sin duda el planteamiento de la Teoría Celular, ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia y la humanidad. En ella, se describe a los seres vivos como un conjunto de unidades llamadas células, cuya actividad origina todos los procesos que vemos en el organismo completo. Dado que las células en general son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano, fue crucial el invento de un instrumento que permitiera estudiarlas a gran aumento. Este instrumento es microscopio, que a través de sus diversas versiones en el curso de la historia, nos ha plasmado una noción de la asombrosa complejidad y diversidad de las células existentes, así como también nos ha permitido construir una caracterización y clasificación de los seres vivos.

 Los microscopios son instrumentos diseñados para producir imágenes de objetos pequeños.

Los más utilizados son los llamados microscopios de "luz" que se basan en la luz para producir la imagen visualizada, por este motivo se llaman microscopios ópticos. Estos son la mayoría que se usan a nivel particular o en las escuelas.

 El microscopio recibe su nombre de las palabras griegas micro, que significa pequeño, y skopion, que significa ver o mirar, y literalmente es una máquina para mirar cosas pequeñas.

 La definición más correcta sería: Instrumento que sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser vistos con claridad por el ojo humano (objetos microscópicos).

Aunque el hombre tenga el sentido de la vista, no pueden ver objetos correctamente demasiados pequeños sin la ayuda externa de un microscopio.

  Otra definición, si el microscopio se basa en la luz para ver la imagen (la mayoría): "Instrumento óptico que permite ver objetos aumentados".

  Se puede usar un microscopio para observar la anatomía de organismos pequeños como insectos, la estructura fina de rocas y cristales o células individuales. Dependiendo del tipo de microscopio, la imagen ampliada puede ser bidimensional o tridimensional.

 

¿Quién Inventó el Microscopio?

 En general, suele atribuirse la invención del microscopio simple a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723), el invento del microscopio fue un proceso de mejora de lentes hasta llegar al microscopio de Van Leeuwenhoek.

Van Leeuwenhoeck construyó muchos microscopios a lo largo de su vida. Son conocidos sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Por todos estos descubrimientos se le llama "El Padre del Microscopio".

 

Partes del microscopio óptico y sus funciones:

 

Sistema óptico:

       Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

       Objetivo: lente situado cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

       Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. Recibe la luz y la intensifica, permitiendo una mayor claridad de la imagen.

       Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador. Su función es la de graduar la cantidad de luz que recibe el objeto.

       Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Es una lámpara que se encuentra al pie del microscopio.

 

Sistema mecánico: es un sistema que mantiene en posición la parte óptica y se encuentra formada por los siguientes elementos:

       Pie: es el que sirve de base al instrumento. Es sólido y muy pesado.

        Columna: es un vástago vertical que parte del pie y sostiene al tubo y a la platina.

        Tubo: sostiene él o los oculares y los objetivos. Estos últimos están colocados en un tambor giratorio llamado revolver.

       Soporte: mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

       Platina: lugar donde se deposita la preparación o donde se coloca el material a observar, el cual está sustentado en un portaobjetos. La platina presenta una abertura central, a través de la cual pasa la luz.

       Pinzas de sujeción: sirve para sujetar la preparación.

       Revólver: contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

       Tornillos de enfoques: macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

 



 



 

2- Resuelve el siguiente palagrama.Primero ve qué palabras son las que se van a buscar, después acomoda las palabras teniendo en cuenta la letra vertical y las rayas para completar.

       Plataforma donde se coloca la preparación.

       Es el que concentra la luz.

       Lo ajustas para enfocar con precisión.

       Sirve para seleccionar las lentes.

       Lente que se coloca sobre la muestra.

       Lo ajustas para comenzar la observación.

       Sólo tiene uno y es su base.

       Sirve al igual que en la cámara de fotos, para que entre más o menos luz.

       Amplía la imagen para el usuario.

       Para sujetar la preparación.

       El significado de skopion en griego.

 

 

       1-            _ _ _ _ _ _ _  M _

       2-                     _ _ _ _   I  _ _   

       3-   _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  C _

       4-                           _ _  R _ _

       5-                        _ _ _  O _ _ _ _

       6-                  _ _ _ _ _  S

       7-                              _  C _ _ _ _

       8-                     _ _ _ _  O _ _ _ _ _ _ _

       9-                                  P _ _

       10-                _ _ _ _ _  I  _ _

       11-                            _ O _ _ _ _ _ _ _ _ _

                                          

 


                             


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 ACTIVIDAD 3

 

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO VERSUS ÓPTICO

 

Objetivos:

·         Conocer el microscopio electrónico y óptico.

·         Identificar las características que posee cada microscopio.

 

Criterio de evaluación:

·         Entregar las actividades en tiempo y  forma. (Presencial: por escrito. Virtual: fotos por Whatsapp. En ambos casos  las hojas deben tener nombre, apellido, curso y enumerarlas)

 

 





1. Leer varias veces los siguientes textos: (no hay que copiar en su carpeta, es solamente de lectura).

El microscopio es una de las herramientas básicas en el estudio de la biología. Mediante un conjunto de lentes, el microscopio aumenta el tamaño de objetos que son demasiado pequeños para ser visualizados a simple vista. Dos principios están involucrados en el uso del microscopio: la magnificación (capacidad de aumentar el tamaño de una imagen) y la resolución (capacidad de producir una imagen nítida, o la capacidad del instrumento para dar imágenes bien definidas de puntos situados muy cerca uno del otro). Existen distintos tipos de microscopios, cada uno con un propósito particular, ya que cada técnica de microscopía permite observar estructuras dentro de cierto rango de tamaño, dependiendo del límite de resolución del microscopio empleado, es decir, la separación mínima que permite que dos objetos puedan ser distinguidos como diferentes. Los microscopios actuales Desde su invención, la microscopía ha experimentado increíbles adelantos, aumentando no solo su capacidad de resolución sino también el poder de amplificación. Se los puede clasificar en dos grandes grupos: microscopios ópticos y microscopios electrónicos.

La gran diferencia entre ambos tipos es la “radiación” que emplean para iluminar el objeto de interés y el límite de resolución, que depende de las características físicas de la radiación empleada (luz visible o electrones). En el caso de los microscopios ópticos, la radiación utilizada es la luz visible. En los microscopios electrónicos, la radiación es un haz de electrones, posibilitando un poder de resolución de 0,1nm. ___________________________________________________________________

Los microscopios ópticos:

Es el tipo de microscopio más utilizado, y emplea la luz visible De todas formas, pueden aumentar el tamaño de un objeto por encima de las 2.000 veces. Apara crear una imagen aumentada del objeto.

 Los microscopios electrónicos:

Desarrollados a partir de 1930, permiten una ampliación del objeto mucho mayor que el microscopio óptico, con muy alta capacidad de resolución. Permiten observar virus y organelas subcelulares, entre otras estructuras. Básicamente, dos tipos de microscopios electrónicos fueron desarrollados para diferentes usos:

 A) Microscopio electrónico de transmisión (MET): proyecta electrones (partículas subatómicas con carga negativa) a través de una fina capa de tejido o material a observar. Al hacerlo, produce una imagen en dos dimensiones sobre una pantalla fosforescente, donde el brillo en un área particular de la imagen es proporcional al número de electrones que son transmitidos a través del material.

B) Microscopio electrónico de barrido (MEB): da como resultado una imagen que parece tridimensional. Emplea dos o tres puntos de la muestra donde llegan los electrones que escanean la superficie del espécimen a observar y salen del mismo siendo detectados por un sensor.

________________________________________________________________________

Básicamente podemos hablar del popular microscopio óptico y de dos tipos de microscopios electrónicos.

En el microscopio óptico convencional (MO), la luz atraviesa la muestra y mediante un juego de lentes se obtiene una imagen ampliada que en el mejor de los casos llega a tener unos 1200 aumentos. La resolución del MO está limitada por la longitud de onda de la luz visible que es aproximadamente de 0,6 micras (entre 0,4 y 0,8), por lo tanto no podremos resolver detalles más pequeños que la propia longitud de onda de la luz.

Si en vez de luz se emplea un haz de electrones, la resolución teórica del aparato estará limitada por la longitud de onda asociada a estos electrones. Utilizando altos voltajes se pueden conseguir aumentos de hasta 1.000.000 de veces. Para operar un microscopio electrónico, la muestra debe estar en el vacío para que los electrones se puedan propagar libremente.

Hay dos tipos de microscopios electrónicos, el de trasmisión MET, en que la muestra está travesada por los electrones y después ampliada por un juego de lentes electrónicas y el de barrido MEB en el que los electrones rebotan en la superficie de la muestra.

En el MEB un fino haz de electrones recorre la muestra de manera similar a como se forma la imagen en los antiguos tubos de televisión, en forma de líneas sucesivas que se desplazan sobre la muestra. Parte de los electrones rebotan en la muestra y son detectados por unos circuitos electrónicos que forman una imagen en un tubo de TV o en la pantalla de un ordenador. Para evitar que la muestra se cargue eléctricamente y para que los electrones reboten mejor la muestra se recubre de una finísima capa de oro, aleación de oro-paladio, o carbono.

Podríamos decir que el MEB, nos da una imagen topográfica.

El MEB tiene más profundidad de campo que cualquiera de los otros microscopios, una resolución hasta 100 veces mayor que el óptico aunque menos que el MET.

Arriba podemos ver dos imágenes de polen de pinsapo. La de la izquierda está tomada con microscopio óptico. El plano focal es muy estrecho y esta aproximadamente en el centro del polen, lo cual nos permite apreciar el interior del polen. A la derecha la imagen obtenida con MEB. Podemos apreciar el exterior del grano con bastante detalle pero nada de su interior. Tampoco podemos apreciar la coloración. Sin embargo en estas imágenes destacan el detalle (resolución) y la profundidad de campo de la imagen.



En estas dos imágenes podemos apreciar con claridad la tremenda profundidad de campo del MEB (imagen de la derecha) y la mucha mejor resolución que la obtenida con M.O.

En estas dos imágenes podemos apreciar con claridad la tremenda profundidad de campo del MEB (imagen de la derecha) y la mucha mejor resolución que la obtenida con M.O.



 Así es como se verían ambas imágenes con 4.000 aumentos aproximadamente. Es evidente que el MO no nos aporta más detalle y sin embargo con el MEB aún podríamos obtener más ampliación.

-_______________________________________________________________________

El microscopio óptico tiene una lámpara que emite un haz de luz viable, mientras que el electrónico tiene un filamento o cátodo que emite un haz de electrones. La longitud de onda, en el microscopio óptico es más larga y en el eléctrico, más corta. La imagen en el microscopio óptico es recibida en el ocular, mientras en el electrónico es recibida en una placa fotográfica o fluorescente.

Tres tipos de microscopios que se hayan inventado: El microscopio simple, el microscopio compuesto y el microscopio electrónico.

En el microscopio electrónico no se pueden observar estructuras vivas debido a que una lámpara incandescente especial emite un haz de electrones los cuales matan a las estructuras que se están viendo.

A partir del siglo XVII, los microscopios de luz, que utilizan un conjunto de lentes para magnificar objetos pequeños, han sido una importante herramienta científica para el estudio de cristales, bacterias, evidencia forense y muchas otras cosas son demasiado pequeños para el simple ojo humano. En el siglo XX, la tecnología creó el microscopio electrónico, que pudo ampliar las cosas más que un microscopio de luz jamás pudo hacerlo.

En un microscopio de luz, un haz de luz de una fuente golpea una lente condensador que enfoca la luz sobre cualquier objeto que se ha colocado bajo el microscopio. Con un microscopio electrónico, un filamento genera una corriente de electrones que se canaliza a través de las aberturas de metal y lentes magnéticas para golpear la diana.

Con un microscopio de luz, la luz que rebota o pasa a través del objeto se magnifica por una serie de lentes curvadas. Con un microscopio de transmisión de electrones, los electrones golpean e interactúan con el objeto, entonces el microscopio transmite los resultados a una pantalla de fósforo para crear una imagen visible. Con un microscopio electrónico de barrido, los instrumentos en el microscopio detectan las interacciones a medida que el haz explora el objeto y luego construyen una imagen de píxeles en un tubo de rayos catódicos.

Un microscopio de luz puede aumentar los objetos debajo de la lente hasta 1.000 veces. El haz de un microscopio electrónico puede aumentar los objetos hasta 10.000 veces. El microscopio electrónico fue desarrollado porque el aumento de 1.000 veces no era suficiente para estudiar los detalles de las estructuras celulares como los núcleos.

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El microscopio es un instrumento que permite colocar un objeto, iluminarlo y obtener una imagen más grande de ella. Con el microscopio de puede observar aquello que el ojo humano no puede ver a simple vista.

Quizás hayas usado una lupa para mirar pequeños objetos. Es una lente de vidrio con una superficie curva pulida que permite ver objetos con mayor tamaño que el real. Para obtener mayor aumento puedes usar dos lupas una debajo de otra con cierta distancia. El microscopio permitió mejorar lo que se podía ver hasta ese momento con las lupas.

Ambos contienen lentes que agrandan lo que se ve. ¿Cuál es la diferencia entre una lupa y un microscopio? Con una lupa común puedes ver un objeto entre 3 a 10 veces más grande. El microscopio óptico, que usa dos o más lentes que pueden ampliar las imágenes aproximadamente 1000 veces.

A lo largo del tiempo, se ha logrado mejorar la capacidad de los microscopios. Hay diferentes tipos de microscopios. Se distinguen por la capacidad de aumento de sus lentes y las fuentes de luz que utilizan. El más común es el Microscopio Óptico o microscopio de “luz”, que utiliza luz para producir la imagen visualizada.

Microscopio simple: Es el microscopio más básico que utiliza una sola lente para ampliar las imágenes de los objetos observados. El ejemplo más clásico es la lupa.

Microscopio óptico compuesto: Tiene un sistema de dos o más lentes y una fuente de iluminación para ampliar la muestra, es lo que lo diferencia del microscopio simple, que solo usa una lente. Las lentes son: Ocular, que así se llama a la lente que está cerca del ojo y objetivo: que es la lente más cercana al objeto. Ambas lentes ocular y objetivo, tienen sus propios aumentos. Este microscopio sirve para ampliar entre 40 y 1500 veces. Hay otro tipo de microscopios que utilizan otros tipos de energía diferentes a la luz. Este microscopio no permite por ejemplo, que veamos el interior de las células.

Los Microscopios electrónicos sustituyeron los fotones de la luz por electrones y las lentes por campos magnéticos. Permiten aumentar las imágenes dos millones de veces. Con este microscopio si es posible ver el interior de las células.

Los Microscopios digitales, se conectan a una computadora por medio de un puerto USB, para ver las imágenes por el monitor de la computadora. Estas imágenes se pueden convertir en archivos y guardar. El funcionamiento es similar al resto.

Otros tipos de microscopios son por ejemplo: Microscopio de luz ultravioleta, de fluorescencia, de luz polarizada, los que utilizan rayos X, gases y láser, entre otros.

El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineadas. Funciona aumentando la imagen de los objetos que se colocan en la platina hasta 1000 veces. Permite ver objetos muy delgados. Consta de un tubo hueco con dos lentes ocular y objetivo. El objetivo recibe la luz que atraviesa la muestra y el ocular es por donde se mira la imagen. En general hay tres objetivos con distintos aumentos que giran sobre una placa: revólver. La muestra a observar se apoya sobre un vidrio: portaobjetos y se cubre con: cubreobjetos que se colocan sobre la platina. La platina tiene unas pinzas para sujetar y una perforación por donde pasa la luz. Y los tornillos de enfoque permiten que la imagen se vea con mayor nitidez.

El microscopio electrónico permite aumentar la imagen de un objeto hasta 100.000 veces.

Utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores, debido a que la longitud de onda de los electrones es bastante menor que la de los fotones “visibles”.

Importancia del Microscopio para la Ciencia y la Tecnología. El microscopio es un instrumento utilizado para agrandar las imágenes de pequeños objetos de manera de que sean observadas fácilmente. Actualmente se encuentran microscopios de diferentes tipos y con diferentes especificaciones que se adaptan a todo uso y necesidad.

La invención del microscopio ha tenido un gran impacto en el campo de la medicina. Los médicos usan microscopios para detectar células anormales y esto ayuda a en la prevención, identificación y tratamiento de enfermedades.

Pero debes saber que las aplicaciones que se le dan al microscopio no son exclusivas del ámbito médico. Aunque no lo creas, se están utilizando para muchas actividades que ni te imaginas.

Beneficios del Microscopio para la Humanidad. Actualmente encontramos que se utiliza en las siguientes disciplinas:

Laboratorios Científicos: Entomólogos, paleontólogos, biólogos marinos, histología, genética entre otros, los usan en investigaciones.

Talleres de Ingeniería: Para examinar las herramientas y circuitos.

Agricultura y horticultura: Para la identificación de plagas, insectos y enfermedades de las plantas.

Ciencias Veterinarias: Control de Plagas para identificar enfermedades como pequeñas garrapatas.

Sistemas de Gestión de Calidad de productos: Comprobación de la calidad de diferentes productos.

Ciencias Forenses: Recopilar y analizar evidencias para identificación de documentos.

Dermatología: Aplicación para identificar problemas en la piel.

Otorrinolaringología: Para examinar el oído interno.

Odontología: Para examinar los dientes y problemas bucales.

Educación: El microscopio digital se puede conectar a una laptop y a un proyector para que los estudiantes puedan ver la muestra.

Industria textil: Para verificar la calidad de las telas y fibras de tejidos.

Arte: Se usa para la restauración de obras en galerías de arte, tatuajes.

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Un microscopio óptico, es uno de los instrumentos que marcaron una antes y después en la historia de la ciencia moderna. Sobre todo en los ámbitos de la biología y la medicina.

Los microscopios ópticos se pueden definir como un aparato que permite visualizar u observar a tamaño aumentado elementos que resultan imperceptibles a simple vista. A estos instrumentos también se le conoce como microscopio de luz. Cabe destacar que la palabra microscopio proviene de la combinación del los términos griegos “micrós” la cual significa pequeño, y “scopéo” que se traduce como mirar. El microscopio óptico es el tipo más básico que existe. De hecho, fue el que inauguró la era de la microscopia.

Ahora bien, en lo que concierne a sus características, hay que destacar que su funcionamiento está dado gracias a un conjunto de lentes, y el uso de luz visible para aumentar la imagen de una muestra.

Por lo cual, un microscopio incluye lentes y elementos para manipular la luz, un foco denominado también fuente de luz; un condensador el cual es atravesado por los rayos de luz antes de llegar a la muestra.

Por otra parte, un microscopio óptico está compuesto también de una base, un brazo que conecta la base y la estructura principal del microscopio. Por último, hay que mencionar la platina donde se coloca la muestra, y el tubo que conecta el objetivo con el ocular.

Un microscopio electrónico para su funcionamiento utiliza electrones para generar imágenes de objetos diminutos, en lugar de emplear la luz visible como el caso del microscopio óptico.

Los microscopios electrónicos, permiten alcanzar ampliaciones de objetos hasta 5.000 veces más potentes que la que los mejores microscopios de ópticos. Estas máquinas pueden lograr esto debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones.

Por otra parte, hay que mencionar que un microscopio de electrónico está compuesto por una fuente de electrones, la cual es equivalente a la fuente de luz de un microscopio óptico convencional.

 

 

 

2- Completar el siguiente cuadro comparativo de microscopio óptico versus electrónico con lo leído anteriormente. En el cuadro debes ir escribiendo las características que fuiste encontrando de cada uno de ellos.

 

CUADRO COMPARATIVO

 

 

MICROSCOPIO ÓPTICO

 

 

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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